Hace más de tres años, se anunció la construcción de un enorme complejo a metros de la ruta 11. A pesar de la prórroga otorgada por el HCD, el tiempo pasó, no hubo avances´, se vencieron los plazos y todo quedó en la nada. Las tierras, como estipulaba el convenio volverán a poder del municipio.
MIRAMAR (Corresponsal).- La noticia sobre la llegada de la cadena Howard Johnson a Miramar, para construir un lujoso hotel en un espacio de 4 hectáreas situadas sobre avenida del Mar a unos 200 metros de la ruta provincial Nº 11, generaba expectativas no sólo turísticas, sino también laborales para la comunidad.
La empresa hotelera, tras un convenio y la cesión de tierras otorgada por el municipio de General Alvarado tenía pensado montar allí un emprendimiento con alojamientos de gran categoría, la incorporación de un centro de alto rendimiento deportivo sumando también tres canchas de fútbol de primer nivel y demás obras para recibir a atletas profesionales.
Paralelamente, se harían salones destinados a convenciones culturales y empresariales.
La realidad es que desde el anuncio a comienzos de 2015, nunca hubo avances, sólo ciertos movimientos de suelo que sirvieron para llamar la atención de algunos interesados en el tema u otros a quienes nunca les terminó de cerrar esa faraónica idea.
Todo quedó en la nada, la empresa responsable de la obra no pudo desarrollar nada de lo prometido, pese a que en 2016 se escrituró la cesión de tierras.
En 2018, un particular que decía ser director general del proyecto en Miramar, se presentó ante el Concejo Deliberante pidiendo que se extienda el plazo de construcción. El tema fue tratado en una sesión y por mayoría se otorgó el permiso con fecha de vencimiento 31 de agosto de 2019.
Finalmente, pese a la voluntad de muchos de los legisladores municipales que quizá aspiraban a que esto se concrete, los avances fueron nulos y sólo hoy se ve un cartel anunciando algo que nunca llegará, al menos dentro de este contexto en un terreno alambrado que alberga pastizales y algunos caballos allí refugiados.
“No se va a construir el complejo y nuestro departamento de Legales está realizando toda la documentación para que las tierras vuelvan a propiedad del municipio”, informó, sin dar más detalles, un funcionario del Ejecutivo a LA CAPITAL.
Pedido de informes
Dentro de las acciones llevadas a cabo desde el poder legislativo, la concejala Viviana Farías del unibloque Crear/Juntos por el Cambio solicitó al gobierno comunal un pedido de informes para que se aclare este tema.
Entre los puntos más salientes, el escrito detalla “se informen a este Honorable Cuerpo las acciones tomadas en vista del incumplimiento evidenciado por parte de la empresa S.M. Construcciones S.R.L y el fideicomiso autorizado para llevar adelante la construcción”, especificando las ordenanzas que datan la escritura traslativa del bien y la prórroga de construcción”.
Además, Farías indicó la necesidad de conocer “las acciones llevadas adelante por el área de Legales, en cuanto al resarcimiento económico por el lucro cesante, ante la improductividad durante tres años de la parcela donada”.
Sólo anuncios
A principios de agosto de 2015, durante una reunión en el palacio municipal el por entonces director de Operaciones de Howard Johnson, Daniel Reigl exponía: “Al no tener la ciudad un emprendimiento hotelero con capacidad, este destino no puede pretender efectuar, por ejemplo, convenciones las cuales atraen a centenares de profesionales y empresas siendo para la comunidad un buen negocio ya que se incrementa la cantidad de visitantes durante la temporada baja”
De igual manera, incentivaba a los concejales para que aprobaran el proyecto. “Hoy en día estamos esperando poder cerrar el contrato para poder empezar a trabajar rápidamente y efectuar un destino de calidad para atraer al público. La empresa no va invadir a la ciudadanía, la ayudará a crecer y posicionarse con un producto de calidad que los diferenciará del resto”.
Lo único que pasó fue el tiempo, sin dudas en el medio hubo cuestiones que no cerraron y de esa manera el “ambicioso emprendimiento se cayó”, por lo cual cuando se oficialice la devolución el Estado Municipal deberá pensar un nuevo destino para esas valiosas tierras.